Friday, February 19, 2016

El Proyecto AGUATE y la Ley de Aguas

En un país tan fragmentado como el nuestro, la necesidad de encontrarle soluciones a los problemas ambientales tiene la particularidad de ser uno de los pocos temas de la problemática nacional sobre los cuales los puntos de vista de los distintos sectores de la sociedad tienden a convergir. Políticos, activistas y grupos de interés de todas las tendencias están de acuerdo en que la urgencia de resolver la crisis ambiental del país es cuestión ya de vida o muerte.

Sin siquiera tomar en cuenta los efectos inminentes del calentamiento global, la problemática ambiental del país es tan extensa y compleja que se requeriría mucho tiempo para empezar a enfrentarla. Ya no podemos esperar más. Las experiencias de otros países demuestran que problemas tan diversos como la carencia crónica de agua potable, la contaminación de ríos y lagos, el uso irracional de los recursos naturales, la deforestación fuera de control, inundaciones, deslaves y las correspondientes pérdidas humanas y materiales en cada instancia son efectos múltiples de una causa común: la inexistencia de legislación ambiental adecuada y de la voluntad política para ejecutarla.
En la coyuntura política actual, la población ha dado muestras de querer cambios radicales a la manera como se administra el estado. El manejo del ambiente no puede ser la excepción. La crisis ambiental y de mal manejo de los recursos hídricos ha sido ilustrada recientemente por el ecocidio en el Rio La Pasión y el robo del Río Madre Vieja.

Como cada crisis también representa una oportunidad, el momento es propicio para el lanzamiento del Proyecto AGUATE, una propuesta para manejar integralmente los recursos hídricos, cuencas y bienes del dominio público relacionados bajo un solo régimen administrativo. La parte medular del Proyecto AGUATE es la Ley de Aguas, un proyecto de ley que persigue regular el manejo, gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos por medio de las Autoridades de Cuenca.

Esta bitácora será la residencia oficial del Proyecto AGUATE y de la Ley de Aguas. Ambos se desarrollarán de mánera pública y transparente. Por favor no duden en dejar sus preguntas y comentarios en la sección de comentarios.


Abraham Barrios


No comments:

Post a Comment